ANB ARTISTAS DE BARCELONA

Cristina Ballesteros - Miguel Olivares - Pepe Castellanos - Yolanda Martín - Guadalupe Masa - Anna Caubet - Dámaris Ceres - Rolando Faba - Ramón de los Heros - Natxo Arteta - Juan Manuel Mendiguchia - Lluísa Traserra - Mercè Bessó - Montse Otero - Jordi Pedrola - Carles Torrent - Enrique Mestre Jaime - Joan Gispert - Paulina Bedrack - Elena Arbiol - Mireia Zantop - Carme Bassa - Nuria Guinovart - Santiago Raigorodsky - Uwe Geest - Lluis Pericó - Anna Agustí Hontangas - Carlos Bayod Serafini - Conxa Bravo
ANB está formado por artistas plásticos residentes o vinculados a Barcelona



martes, 26 de febrero de 2008

Bigas Luna - Carles Torrent en el IVAM | Ingestum - Los Fluidos


Exposición: BIGAS LUNA. INGESTUM - LOS FLUIDOS
IVAM Institut Valencià d’Art Modern
26 febrero – 4 mayo 2008
Organiza: Institut Valencià d’Art Modern
Comisario: Ángel Kalenberg
Patrocina: Grupo Roig

El IVAM presenta la obra videográfica del pintor y cineasta Bigas Luna, dentro del proyecto expositivo INGESTUM – LOS FLUIDOS.
En esta muestra, BigasLuna habla a través de su obra videográfica y de instalaciones multidisciplinares de la importancia del retorno al origen en todo lo que ingerimos y de los tres fluidos del interior de nuestro cuerpo: el agua, la leche y la sangre.El día de la inauguración se presentará el libro INGESTUM, con textos de ladirectora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la exposición, Ángel Kalenberg, Nuria Blaya, Felisa Kociak, Masaru Emoto, Jordi Bigues, Carmen Chaves Gastaldo, Goio Iturregui, Carles Torrent y el propio Bigas Luna, además de una entrevista con el artista realizada por Ángel Sánchez Harguindey.

El origen: la tierra
La muestra se inicia en el exterior del IVAM. Es la zona dedicada al homenaje a la tierra. En la fachada del edificio se proyectarán los tres videos Orígenes Courbet de Bigas Luna, que representan el origen de la vida. En la explanada habrá dos grandes parterres, uno lleno de compost mezclado con huesos y otro lleno de cenizas. Entre ambos habrá una gran mesa-parrilla altar, donde el día de la inauguración se celebrará un ritual de cocción de alimentos.

Al agua
En el hall del museo se encuentra la mesa INGESTUM y se proyecta el videoCollar de moscas. A su lado, la instalación dedicada al agua y a Masaru Emoto,en la que se muestra que el agua es sensible a los sentimientos y a lo que el japonés llama la consciencia del agua. En la instalación se podrán ver cristalizaciones de agua de Emoto, que se proyectarán sobre el cuerpo de los visitantes.

Sangre
En la primera planta, con la instalación CPS (“centímetros por segundo”), los visitantes podrán comprobar y conocer la velocidad a la que fluye su sangre cuando brota de su corazón. Mediante el procedimiento del ecocardiograma, todos aquellos que lo deseen podrán ver proyectado en una gran pantalla el funcionamiento de su corazón e imprimir esta imagen en un dibujo de Bigas Luna.

La leche
En el laberinto de la Vía Láctea, instalado en la galería 8, podrán verse los primeros videos realizados por Bigas Luna relacionados con la leche materna yla lactancia: Allatatrice, Allattatore, Mamador Molar, Virgen Lactatio y Origen Lumière. El recorrido finaliza con la video instalación de tres pantallas Gaudir Nouvelle, con el arquitecto Jean Nouvel y música del compositor Miguel Marín.

A través de esta muestra, Bigas Luna quiere provocar el interés por conocer lo que tenemos dentro, qué es lo que comemos y cómo nos afectan los alimentos desde un punto de vista físico, psíquico e incluso espiritual. Tomando como punto de referencia los líquidos que fluyen por el interior del cuerpo humano (leche, sangre y agua) y la alimentación, INGESTUM plantea sugerentes conexiones entre el arte, la salud o la ecología.

Para este proyecto, Bigas Luna ha contado con la colaboración de diferentes expertos, como la profesora Nuria Blaya, la psicóloga Felisa Kociak o el periodista ambiental Jordi Bigues. El japonés Masaru Emoto, autor de Los mensajes del agua, un libro de fotografías de cristales del agua congelados, es conocido por sus investigaciones sobre cómo se forman diferentes clases de cristales dependiendo de palabras, sonidos, imágenes o sentimientos a las que se expone. La instalación dedicada a su trabajo está realizada por CarlesTorrent y Goio Iturregui, de la asociación Amigos de Masaru Emoto. JeanNouvel es un célebre arquitecto francés, autor de la ampliación del MuseoReina Sofía, en Madrid, o de la Torre Agbar, en Barcelona. Sus edificios secaracterizan por su originalidad estructural y por el diálogo que establecen con el entorno espacial y cultural en el que se inscriben. Otros colaboradores habituales del cineasta han participado en alguna fase del proyecto INGESTUM, como Carmen Chaves Gastaldo, guionista de Yo soy la Juani (2006) o el compositor Miguel Marín, autor de la banda sonora de la película Son de mar (2001).